Karol (Carolina Espíldora)
Sambagua do Río
Carolina Espíldora, más conocida por todo su entorno como Karol. Nacida en Coín (Málaga) en 1983. Trabaja como maestra de audición y lenguaje especialista en lengua de signos en un instituto.
Aunque de pequeña siempre tuvo inquietudes musicales (bailó flamenco, tocó el clarinete, ensayaba con amigos que tenían grupos…), la verdad es que la percusión siempre fue lo que más le llamó la atención, así que en 2005 asiste por primera vez a un taller de batucada y 4 meses más tarde surge la idea de crear el grupo de manera oficial donde le proponen estar al frente de la dirección, así que sin tener apenas conocimiento del tema agarra las baquetas y comienza su andadura con Sambagua do Río.
Su aprendizaje ha sido muy autodidacta, en los comienzos empapándose con discos y vídeos, y en los últimos años adquiriendo conocimientos y ritmos trabajados en los distintos talleres, festivales y encuentros a los que ha asistido.
En este largo recorrido ha impartido talleres de batucada en distintos espacios y con distintos colectivos, uniendo incluso sus dos pasiones: la percusión y su trabajo con las personas sordas. Su experiencia más cercana a este mundillo ha sido impartir talleres de samba enredo en dos ediciones del «Guiso Batuquero» que se celebra en El Cuervo (Sevilla).
En 2019 junto a otrxs compañerxs de la asociación, ponen en marcha varias escuelas de batucada, la batupeques (3-6 años), batucada infantil (a partir de 7 años) que actualmente hace bolos también, y una escuela de adultxs con 45 participantes donde trabajan ritmos tradicionales pero con un aporte personal. Y en 2022 junto a otra compañera crean «Tambores que hablan» un proyecto que acerca la percusión de forma lúdica a los centros escolares.
19 años más tarde continúa con la dirección de su otra familia Sambagua do Río, y con la necesidad de seguir aprendiendo y compartiendo.
Afronta este nuevo reto con muchísimas ganas y energía, esperando poder mostrar y aportar su esencia en este festival.